jueves, 11 de mayo de 2017

VIOLENCIA UN PROBLEMA REAL


ASIGNATURA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL 1

GRUPO: 9183

UNIDAD: 4

ASESOR: HILDA BEATRIZ SALMERON GARCÍA

ALUMNOS: SOFÍA AURORA DÍAZ SÁNCHEZ

                     SERGIO LEONARDO DE AVILA RUIZ


HISTORIA DE LA VIOLENCIA

Sin duda la violencia tiene sus inicios desde épocas muy antiguas, como por ejemplo, en nuestras culturas, sea la que fuese Mayas, Olmecas, Zapotecas, etc. Implementaban sus costumbres y tradiciones trayendo consigo un tributo a los dioses, en el cual se les torturaba para finalmente matarlos y entregarles el alma a sus dioses, obviamente cada cultura tenía su costumbre, en la Edad Media se cometieron torturas y de hechos existían castigos para cada tipo de persona, ni hablar en la segunda guerra mundial, en la que millones de Judíos perdieron sus vidas, lo que podemos apreciar es que siempre hay según “una razón”, cual no la sabemos pero la hay siempre es la misma escusa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud del año 2002, declaró la violencia uno de los principales problemas de Salud Pública en todo el globo.




LA VIOLENCIA

Hoy en día la violencia es uno de los principales problemas que aqueja a nuestra sociedad, y es muy triste y deprimente, que a pesar de estar en pleno siglo XXI, existe mucha gente que no alza la voz por el miedo que les aqueja.

En esta investigamos nos adentramos primeramente al que es la violencia, posteriormente, los tipos de violencia que existen, y como es que afecta a las personas tanto personal, social, moral, laboral, en la educación, en sí en todo su entorno social y con ello afectando en las decisiones a tomar por las personas.
¿Qué es la Violencia?

La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima.



TIPOS DE VIOLENCIA
Existen diferentes tipos de violencia que generalmente se practican sobre las personas más vulnerables, como por ejemplo las mujeres, los niños, los ancianos, grupos religiosos, etc. A continuación se muestran algunos de ellos:

*Violencia familiar.               *Violencia labora.
*Violencia docente.              *Violencia en la comunidad.
*Violencia feminicida.           *Violencia institucional.
*Violencia patrimonial.         *Violencia psicológica.
*Violencia sexual.                *Violencia económica.



VIOLENCIA FAMILIAR
Es aquella que se da por alguno de los integrantes del grupo familiar sobre otro, ocasionando una lesión no accidental en el aspecto físico y psíquico. Cabe destacar que este tipo de violencia es penado por la ley, sin embargo es un delito que no suele ser denunciado, ya que la victima siente temor y vergüenza de denunciar a un miembro de su propia familia.
La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto
porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles
económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso
de poder de parte de quien ejerce maltrato.
Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o
socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en
privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable,
insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con
cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc.
Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o
comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables.

¿Cómo tratar la violencia familiar?
Hay maneras de tratar el problema de la violencia familiar, pero la primera prioridad es garantizar la seguridad de las víctimas del abuso. Esto puede requerir el llamar a la policía y tal vez ir a un refugio. Esto puede alterar su vida, pero al menos usted y sus hijos estarán seguros. Además usted debe buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que sea especialista en violencia doméstica.
El tratamiento generalmente involucra varias estrategias. Su asesor deberá llevar a cabo una evaluación completa de toda la familia. Si el agresor o la víctima tienen un problema de drogadicción, entonces esto tendrá que ser dirigido a un programa de rehabilitación. Si el agresor o la víctima tienen una enfermedad mental, también debe ser tratada. Otros tipos de tratamiento incluyen el control del temperamento, educación de cómo ser padres, y terapia de conversación. En los casos en que el agresor se niegue a participar en el tratamiento, aún es importante obtener ayuda de un profesional especialista en violencia doméstica que le ayude a protegerse a usted y a sus hijos. Incluso en los casos en que el agresor sea apartado de la familia y ya no sea una amenaza, el trauma emocional puede tener consecuencias para toda la vida si las víctimas y su familia no reciben tratamiento.


VIOLENCIA LABORAL
Es toda acción ejercida dentro del contexto laboral que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal de mayor jerarquía o de un tercero vinculado con el trabajador. Suele manifestarse a través del maltrato verbal, recurrente y sostenido sobre un trabajador o trabajadora; el acoso sexual y la agresión física.


Implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral. En casos extremos, desencadenan daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tan afectadas que terminan renunciando y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. En cualquier caso, tanto la empresa como la sociedad pierden a una persona capacitada
es un fenómeno que se conoce a  nivel mundial por una palabra en inglés, "mobbing", traducida como "ataque, atropello".
El origen del término mobbing en inglés se refiere a la conducta de los animales de arrinconar al más débil del grupo. Esta acción es intencional.


VIOLENCIA DOCENTE
Este tipo de violencia se origina en las aulas de clases, siendo el causante el propio personal docente del centro educativo. En muchas ocasiones esta violencia es realizada con el objeto de mantener el poder y el orden dentro del grupo.

Suele manifestarse a través de calificativos humillantes, y discriminación ya sea por su condición social, académica o sexual. Es importante resaltar que las víctimas no solamente son los alumnos y sus padres, también pueden ser los mismos compañeros que integran el personal administrativo y de servicio del colegio. Lamentablemente en la actualidad, la violencia docente ha tenido un importante crecimiento con el paso del tiempo.

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.
Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido. Así, por ejemplo, podemos hablar en un primer término de lo que es la violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.

VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD
Es aquella que se origina dentro de la misma comunidad y que se encuentra relacionada con los pocos o escasos valores inculcados, y el mal concepto de la conducta insana de las personas que viven dentro de esa comunidad. Este es un fenómeno que existe desde hace tiempo y que con el transcurso del tiempo se ha ido incrementado, teniendo un impacto negativo en el desarrollo del individuo dentro de la sociedad.
Esta clase de violencia se manifiesta a través de actos como robos, hostigamiento a los habitantes, agresiones sexuales, etc.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Son todas aquellas acciones u omisiones, en donde los servidores públicos de cualquier orden de gobierno practiquen actos discriminatorios, con la finalidad de dilatar, obstaculizar o impedir el ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todos los individuos, así como su acceso al goce de las diversas políticas implantadas por el estado.


La violencia institucional representa sucesivos quiebres del orden constitucional; reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos; genocidio; pérdida de representatividad de los poderes del Estado y de confianza en la opinión pública; imposición de los modelos neoliberales contrarios al interés nacional; elevados niveles de corrupción e impunidad
De igual forma, según el estudio de Dobry, expresa especulación financiera y destrucción del aparato productivo: criminalización de la pobreza, de la protesta social; escepticismo con pérdida de credibilidad en los poderes del Estado y sus valores éticos-morales
La violencia institucional es considerada “la más grave”, pues su viabilidad se debe a la impunidad “La forma en la que se materializa este tipo de violencia es la discriminación que se da tras los actos omisos de algunos servidores públicos, la dilación en la atención de la violencia hacia las mujeres y la obstaculización de la verdad histórica en los casos de feminicidio hacen inaccesible la procuración de justicia, atentando así contra los derechos humanos de las mujeres”, refiere en su página web la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA), en un pronunciamiento realizado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas
VIOLENCIA FEMINICIDIO
Es una de las formas de violencia más extremas realizada en contra de las mujeres; atentando en contra de los derechos humanos de las mismas, en especial su derecho a la vida, a la seguridad y el acceso a la justicia. Este fenómeno incluye diferentes tipos de violencia como lo son el feminicidio (homicidio doloso o culposo de la mujer), suicidios, accidentes, etc.
 
La violencia feminicida se relaciona con el asesinato en la mayoría de los casos, de mujeres y niñas que son violentadas con crueldad inhumana por ser mujeres y de condición débil, donde en sus maltratos causan estragos físicos, emocionales, psicológicos llevándolas a la perder la libertad y la vida. Este concepto propone establecerse para toda aquella violencia tanto física como emocional, a toda mujer de cualquier edad, que incluso antes de nacer si por un acto de negligencia y falta de atención voluntaria en contra de una mujer se produjera el aborto; ya sea por parte de ente público, de familiares, pareja o esposo abusivo. Es decir, toda discriminación a su género en contra de su moral, salud o bienestar se considera un abuso, un maltrato una violencia feminicida.
VIOLENCIA PSICOLOGICA
Se le llama violencia psicológica a toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal en contra de otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas.
Este tipo de violencia se enfoca en la emisión de frases descalificadoras y humillantes que buscan desvalorizar a otro individuo. Esta es una de las razones por la cual la violencia psicológica es difícil de probar y manifestar. Esta violencia es muy frecuente en ciertos contextos sociales: familiar, escolar, laboral, etc.


Normalmente consiste de expresiones descalificadoras que se proponen justamente desmerecer y menospreciar a aquel al cual van dirigidas las mismas.

Esta característica básica de este tipo de violencia la hace a veces incomprobable, porque claro, un golpe, una herida es fácil de demostrar pero muchas veces si no se tienen testigos o alguna grabación que lo pruebe, es difícil probar este tipo de violencia.
Generalmente la denuncia queda en la nada porque consideran que se trata de la palabra de uno contra otro.

La noción de violencia psicológica ha sido formada para marcar una diferencia con aquella de violencia física ya que supone la agresión verbal y en el trato más que la violencia a través de golpes o heridas físicas.
La violencia psicológica es muy común de ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico (donde diversos tipos de conflictos y peleas suelen darse), el laboral, la escuela, etc.


VIOLENCIA PATRIMONIAL

Es cualquier hecho o supresión que con ilegitimidad, implique daño a la supervivencia de la victima; se manifiesta a través de: la pérdida, sustracción, transformación, ocultamiento, destrucción, o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinados a la satisfacción de sus necesidades


También se da este tipo de violencia cuando se intenta o se logra despojar a familiares (generalmente ancianos), de sus pensiones o demás ingresos o dinero de su propiedad, aprovechando su vejez o enfermedad. A veces utilizan artimañas para que los ancianos les dejen en testamento sus bienes.

Esta violencia causa problemas psicológicos graves al verse engañados y controlados económicamente.


Todas estas acciones y similares se consideran Violencia Patrimonial y están penadas por la ley, por lo tanto son denunciables tanto por la víctima como por las personas que son testigos de ella.
VIOLENCIA ECONOMICA
La violencia económica es toda acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro. Se presenta a través de limitaciones, orientadas a controlar el ingreso obtenido; así como la percepción de un salario más bajo por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.


La violencia económica es una forma de violencia doméstica, donde el abusador controla todo lo que ingresa sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige, y es el dueño absoluto de todos los bienes. Es un delito que afecta a numerosas mujeres y a sus hijos, y es el segundo tipo de agresión que padecen las mujeres, después de la violencia emocional.

Es aquel agresor que "vive de su mujer", pero a pesar de que ella mantiene el hogar, éste se atribuye la postura de manejar todo el patrimonio como si fuera el dueño absoluto, y de esa forma,  fiscaliza y supervisa todos los gastos, ingresos y demás decisiones. El agresor actúa de una manera muy sutil: dice que no tiene dinero, que tiene que ayudar a su madre, que le robaron la cartera, que le bajaron el sueldo (nunca dice cuánto gana), algunos incluso tienen sus cuentas y bienes a nombre de otros.
VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual es aquella que se manifiesta con agresiones efectuadas a través de la fuerza física, psíquica o moral, rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto cuyo objetivo es someter el cuerpo y la voluntad de la víctima.


Generalmente, quienes cometen este tipo de actos son personas afectadas mentalmente, y si digo generalmente es porque en innumerables casos se cometen estos crímenes en pleno conocimiento de los daños causados, y no tienen reparo en los perjuicios acarreados a la víctima.
Como ya se ha indicado las agresiones sexuales están principalmente orientadas hacia las mujeres, que son claro objeto del deseo de las mentes obsesas de estos delincuentes a quienes no les importa cometer tales actos de violencia, con tal de satisfacer sus deseos más instintivos de una manera atroz y sin ningún tipo de escrúpulos. Y lo peor es que este tipo de personas, si no son arrestadas la primera vez, van a volver a delinquir de nuevo.
En verdad nuestra seguridad se ve mermada por este tipo de actos, que son claro objeto de preocupación para todos. Recurren al asesinato después de una violación con el solo motivo de ocultar pruebas, cuando en verdad lo que intentan esconder es la propia fealdad de sus actos, de los cuales son conscientes y que les atormentan.
En una sociedad extremadamente liberal, éstas han sido las consecuencias que al fin y al cabo nos impiden poseer esa auténtica libertad de que nos vanagloriamos, y que se nos arrebata a cada hachazo de violencia sexual.
VIOLENCIA FISICA
Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.
La violencia física o corporal, también es considerada una invasión del espacio físico de la otra persona, la cual puede hacerse de dos formas: una es a través del contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones; la otra es al restringir sus movimientos encerrándola, causándole lesiones con armas blancas o de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y ocasionándole la muerte.


En la actualidad tenemos al bullying que es el hostigamiento escolar, el maltrato físico, verbal o psicológico, producido entre escolares en forma reiterada, a lo largo de un tiempo determinado. El agresor somete a la víctima a menudo  con el silencio, la indiferencia o la complicidad  de sus compañeros. O el sexting, que se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.


VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia durante el noviazgo es más frecuente de lo que se imagina, se trata de una dificultad más a superar y la mejor forma de combatirla es frenarla desde el inicio. La violencia comienza haciendo su tímida aparición primero y posteriormente se adueña de algunas relaciones durante años.

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Centros de apoyo:

Bibliografía:
http://www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm.


ALCALE SÁNCHEZ, M. (2000). El delito de malos tratos físicos y psiquicos en el ámbito familiar Tirant lo Blanch, Valencia.

AMORÓS C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales, en Maqueira y Sánchez, comp., Violencia.y sociedad patriarcal. Ed. Pablo Iglesias, Madrid.

BOURDIEU, P. (1994). Una suave violencia. El País. 29 de septiembre

DíAZ AGUADO, Mª. J. (2001). Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad, ponencia del Seminario sobre Mujeres Jóvenes, septiembre 2001. UIME Santander.

FAGOAGA  C (1999). La violencia en los medios de comunicación. Maltrato a la pareja y agresión sexual. Dirección General de la Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid, Madrid.

GARRIDO, V. (2001). Amores que matan. Acoso y violencia contra las mujeres. Editorial Algar, Alzira (Valencia).



 

 



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIOLENCIA UN PROBLEMA REAL

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL 1 GRUPO: 9183 UNIDAD: 4 ASESOR: HILDA BEATRIZ SALMERON GARCÍA ALUM...